Florencia de Titta: Recuperando la esencia de la materia

Estándar

EXPOSICIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO: OBJETOS ÚTILES – CAPITAL SIMBÓLICO

Hace semanas, cuando conocí a Florencia de Titta, tuve que reconfigurar parte del software de mi cerebro para comprender lo que pasa por la cabeza de una joven artista que tuvo la osadía de fijar su atención en un oficio que tiende a desaparecer: la reparación de calzado. Florencia de Titta me habló de espacio y de tiempo, de volver a materializar instantes y momentos, de hechos estéticos, y sobre todo, me habló de celebrar y capturar fragmentos de una realidad que se evapora.

Florencia de Titta - Exposición Objetos Útiles - Capital Simbólico

Florencia de Titta – Exposición Objetos Útiles – Capital Simbólico

HISTORIAS DE UNA PARED 

En una sociedad en la que casi todo está pensado, y en la que casi todo está hecho, empaquetado y prefabricado; en una sociedad en la que solo triunfa lo virtual, lo tecnológico, las starts up y el engagement; en una sociedad en la que los minutos caducan antes de ser vividos, poder entrar y disfrutar de lo que hay en la mente y el corazón de un artista es casi un milagro.

“Transcurro entre pinceles, óleos, telas, grafitos, papel de algodón, registros fotográficos, y vínculos…Edifico un sueño: la pausa y la reparación como respuesta a nuestra era” [Fragmento de la Carta de Florencia de Titta a su abuela]

Para Florencia de Titta, el arte es el medio de preservar en la memoria de los hombres aquello que se convierte paulatinamente en “rareza”, que agoniza hasta la extinción: el saber ser y el saber hacer. Herramientas y espacios de trabajo, en este caso, de un zapatero y una pintora, se complementan, dialogan y se ponen al servicio de una realidad que urge ser nombrada: la asfixia.

MADRID Mayo 2016 / Exposición Objetos Útiles – Capital Simbólico (Florencia de Titta)

 

MADRID Mayo 2016 / Exposición Objetos Útiles – Capital Simbólico (Florencia de Titta)

Con la puesta en marcha del proyecto OBJETOS ÚTILES – CAPITAL SIMBÓLICO descubrí que algunos de los objetos útiles captados por su quehacer creativo, habían cobrado vida propia y tenían la necesidad de contarnos una historia. Fue entonces cuando conecté con el entramado neuronal de una artista visual contemporánea y su capacidad de fusionar el arte con la vida.

Florencia de Titta había conseguido, gracias a su visión simbólica, la coexistencia entre lo contemporáneo y la tradición. La materia de lo cotidiano y la idea fugaz de una idea creativa consiguieron cohabitar en un espacio limitado repleto de óleos, dibujos, sonidos, trazos con alma lleno de colores.

MADRID Mayo 2016 / Inauguración Objetos Útiles – Capital Simbólico (Florencia de Titta)

COLGANDO LOS CUADROS

Florencia de Tiita es una artista contemporánea que imagina, crea y confecciona. Con el sonido de una máquina de coser recuperó un tiempo pasado en el que grabó en su mente un deseo: que la velocidad por el poder no destruya la capacidad humana.

Hoy su sueño ha cobrado forma y con su proyecto OBJETOS ÚTILES – CAPITAL SIMBÓLICO ha conseguido que experimentemos la esencia de lo material y revisemos las formas y maneras en la que habitamos nuestro presente.

¡¡Gracias Florencia, un lujo contar con seres que siguen hablando desde la esencia de la vida!!

Felicidades al resto de artistas que compartieron también su tiempo, su espacio y sus creaciones…

Diana Flores – Sophie Neilson – Patty Pajak

Exhibition Artis-In-Residence / Exhibición Artistas En Residencia 

Exposición realizada gracias a la colaboración entre:

Intercambiador Acart y Nadie Nunca Nada No 

www.florenciadetitta.com.ar 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s