Miguel Montes, una vida con historia

Estándar

miguel_montes

No pensé yo esta tarde cuando iba a la presentación del libro de Antonio Izquierdo, Miguel Montés, una vida en prisión que a mi regreso a casa lo primero que buscaría en la  red fuera un concepto antropológico. Pero así ha sido. Durante el acto se ha utilizado el término historias de vida para clasificar esta novela puesta ya en circulación el pasado mes de febrero, y desde luego la idea me ha encantado.

Con permiso de los expertos, las historias de vida son historias en minúscula de personajes sencillos, personas de la calle que no pasarán a la Historia, con mayúsculas, por sus logros,  hazañas o conquistas; son historias que relatan la historia de un personaje después de una laboriosa tarea de documentación y de conversaciones con un personaje que debe tener, sobre todo, buena memoria.

Y seguramente Miguel Montes, algo de lo poco que tiene es memoria. Memoria  para recordar y revivir sus 36 años en la cárcel. Miguel nos irá descubriendo este concepto antropológico a lo largo de las 330 páginas del libro y nos mostrará parte de la España de las últimas décadas y además, como los españoles evolucionamos bastante poco, encontraremos realidades tan actuales como la corrupción, la delincuencia, la ilegalidad y doble moral.

El libro llega en un momento en el que los medios de comunicación le deben una disculpa a Miguel Montes, pero bueno, ya sabemos lo mal que anda el periodismo en estos años y, en la presentación de la novela no había grandes despliegues de focos, de cámara ni de periodistas. Quizás si a Miguel le hubieran pillado con parte de un  botin de 4 millones de euros estaríamos viendo como los asalariados de los grandes medios nacionales hubieran colapsado el acto de presentación de la novela. Pero bueno mejor así y que los focos y las entrevistas en exclusiva sean para los delincuentes de traje y corbata.

A Miguel Montes, el preso que más años ha pasado entre rejas en España le detuvieron el pasado 20 de febrero por su presunta vinculacion con un robo en Marbella. Hoy Miguel está en libertad y ningún medio se ha retractado de las acusaciones vertidas contra él con tanta vehemencia como cuando en grandes titulares ya le condenaron por un delito que no había cometido. También la red tiene su propia responsabilidad ya que si seguimos buscando Miguel Montes en Internet, las páginas mejor posicionadas siguen hablando de su detención y no de que está ya en libertad.

Pero bueno vivimos en un pais de seres poco pensantes que digieren todo los que los grandes cocineros de la manipulación les presentan para comer.

Un preso histórico

Desde 1976 Miguel Montes fue enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida. Llegó a protagonizar seis huidas entre 1978 y 1986 hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994. Regresó a la cárcel en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió a evadirse en otras dos ocasiones, una en 2003, cuando estuvo tres años fugado. La última fue en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre, aunque fue detenido veinte días después.

El 20 de enero de 2012 en Consejo de Ministros le indultó una última condena de 13 años por robo con violencia e intimidación y detención ilegal, un beneficio que le abría las puertas de la libertad. Un mes después de la decisión del Gobierno, el 15 de febrero de 2012, Montes Neiro, de 62 años, salía de la prisión de Albolote (Granada).

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s